Diarrea, vómito y fiebre en la erupción dental?

Por: Mónica Zárate

En tiempos remotos se decía que la erupción dental era la principal causante de cambios en la temperatura corporal del recién nacido, en la aparición de diarrea, vómito, entre otros signos y síntomas más.

En la actualidad sigue estando no totalmente esclarecido ese tema, ya que existen diversas opiniones respecto a eso. Entre doctores, científicos, odontólogos e investigadores hay una gran disputa en relación a lo que acontece en el proceso eruptivo dental.

Hay quienes afirman que la enfermedad y la erupción dental son procesos totalmente independientes, es decir, un diente erupcionando en un bebé no produce cuadros febriles, diarrea, vómito ni ninguna otra condición patológica. No obstante, otros investigadores afirman totalmente lo contrario.

Es por eso que nosotras como madres nos preguntamos: ¿realmente la erupción dental está directamente relacionada con manifestaciones sistémicas?

Aunque aún no se sabe con certeza por qué y qué acontece en el cuerpo del bebé en esa etapa, podemos dar por hecho lo siguiente:

La inflamación del tejido gingival en el lugar de la erupción dental, ocasiona dolor e incomodidad. Esto provoca cierta irritabilidad en el bebé ocasionando llantos frecuentes, insomnio, estrés y ansiedad. En estos momentos puede ocurrir una elevación de la temperatura corporal, no podemos decir como tal ‘’fiebre’’ pero sí hay un cambio significativo en la temperatura.

Unos estudios muy interesantes indican que la erupción dental en algunas ocasiones se acompaña de fiebre la cual puede ser ocasionada por el Human Teething Virus (HTV) causante de una infección primaria subclínica en el inicio de la vida del niño, permaneciendo el virus en estado latente en la cresta alveolar. Los movimientos eruptivos pueden exacerbar el virus y entonces aparecerán síntomas locales y generales. Se realizó un estudio prospectivo en 500 lactantes en fase de dentición que demostró que este agente infeccioso, el virus de la dentición humana, es responsable de la respuesta febril que acompaña a la erupción de los dientes deciduos. Esto nos indica que en algunos casos sí podemos adjudicar un cuadro febril al proceso de erupción dental. 

Sabemos que en esta etapa los bebés tienden a llevarse muchos objetos a la boca, tales como sus propios dedos, mordederas, juguetes y/o cualquier objeto a su alcance (control del televisor, llaves del carro, etc)  lo que puede ocasionar cuadros de infección gastrointestinal y diarrea por todos los virus y bacterias que puedan estar presentes en todos estos objetos. Esto quiere decir que en estos casos las manifestaciones sistémicas tales como diarrea o vómito, se adjudican al morder objetos contaminados y no al proceso de erupción de dientes.

En conclusión, podemos decir que la erupción dental decidua es un proceso complejo y aún controversial para muchos especialistas, aunque hay información que arroja que sí existe relación de este proceso con manifestaciones sistémicas, no siempre sucede así. También recordemos que los bebés por el hecho de estar en constante crecimiento y maduración ósea y por tener sus órganos y su sistema de defensa no del todo desarrollados, tienden a enfermarse con frecuencia. Esto quiere decir que algunas enfermedades suceden a la par que la erupción de un diente.

Lo importante aquí es entender que este proceso del que hablamos es completamente normal, todos los niños lo experimentan a su manera y todas las mamás tenemos que lidiar en algún momento con niños irritables, que no quieren comer, que no quieren dormir, con un malestar local o general. Lo bueno es que solo dura unos días y justo en el momento de que brota ese dientito de la encía, cesan los problemas y molestias.

Mami, si el niño tiene fiebre alta, diarrea, vómito y se encuentra completamente decaído, no dudes en llevarlo a consulta médica. No des por hecho que su condición es meramente a causa de un diente erupcionando, consúltalo con su pediatra.

Bibliografías:

The teething virus, H J BennettD S Brudno
http://www.neonatology.org/pearls/teething.html
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3725652/

Mitos y realidades sobre la erupción dentaria primaria, Jesús Esparza Olcino
http://scielo.isciii.es/pdf/pap/v18n72/1139-7632-pap-18-72-00375.pdf

Erupción dentaria manifestaciones sistémicas y locales, Oscar Cao Fernández
https://www.dnsffaa.gub.uy/media/images/7_erupcion-dentaria-cao_12-11-14-1.pdf?timestamp=20180425162456