El sueño del recién nacido – Colaboración con @adormirangelito

‘’Sí se puede enseñar a dormir a los bebés, sí se puede descansar y dormir toda la noche tanto el bebé como la madre, ya no son tiempos de sufrir y ser una mamá zombie’’ – Sarah Morelos (consultora de sueño de @adormirangelito).

El ciclo del sueño en un recién nacido dura 50 minutos (recién nacido se considera de las 0-15 semanas). Idealmente toda siesta debe de durar como mínimo este tiempo, sin embargo, muchos bebés despiertan antes de completar un ciclo. Estos bebés toman siestas cortas a las que les llamamos ‘’catnaps’’, son siestas muy cortas en las que el bebé no descansa y se encuentra en un profundo agotamiento. En estos casos, el bebé puede sentirse irritable, no quiere comer bien, se queda dormido tomando leche y no se alimenta como debe de ser porque se encuentra cansado y como no come bien, no duerme bien y así comienza el circulo vicioso que resulta muy difícil de erradicar.

Como madres o futuras madres, es importante conocer las bases de sueño que nos ayudarán a lograr que nuestros hijos duerman. Las principales son: utilizar el White noise (ruido blanco), mantener el cuarto obscuro, y enrollar a nuestros pequeñitos con la técnica swaddling.

Un bebé pasa 9 meses acogido en el vientre de mamá, apretadito, calientito, en un lugar oscuro y muy cómodo.  Así que, el hacer taquito a los bebés los hace recordar lo que era estar en el vientre materno, ya que se sienten contenidos, abrazados y muy cómodos . Además, con esta técnica ayudamos a evitar el reflejo moro. Y aunque los bebés demuestren que no les gusta el taquito y se resistan a permanecer envueltos de pronto empiezan a reconocer que tienen sueño, se relajan y se quedan dormidos por mucho más tiempo de lo que regularmente duermen. Con esto logramos que tomen siestas mucho más largas y aumentamos el lapso de sueño por las noches. Es importante tener en cuenta que al envolver a tu bebé, hay que mantener su cadera y piernas con la mantita holgada en la parte inferior para evitar displasias de cadera o algunos problemas en el desarrollo de sus piernas.

Podrás consultar más información sobre la técnica swaddling aquí.

El white noise nos ayuda a disimular ruidos externos, ya que es un sonido  constante y plano. En el vientre materno los bebes no se encontraban en completo silencio, siempre habían ruidos, voces y sonidos. Un error que cometen muchas mamás es dormir a sus hijos en completo silencio cuando lo ideal es poner white noise, con esto evitamos que escuchen los ruidos externos que puedan asustarlo o despertarlo.

Otro detalle sumamente importante es siempre acostarlos a dormir temprano, ya que el sueño profundo y reparador ocurre de 7 a 11 de la noche.

Es importante conocer estos temas de sueño para ir evolucionando y adaptando los hábitos del sueño saludables  de acuerdo a la  edad  de tu hijo y sus necesidades.

Uno de los principales problemas para enseñar a dormir a los bebés es cuando tienen una muletilla. Las muletillas son hábitos que los bebés adquieren para poder dormirse y sin esos elementos no logran arrullarse. Un ejemplo puede ser que el bebé solo se arrulla y se duerme en brazos de la madre, así que cada vez que despierte va a necesitar a su mamá para volverse a dormir. 

Para evitar las muletillas hay que conocer las necesidades de sueño de los bebés en cada etapa y saber en qué momento hacer los cambios necesarios, por ejemplo el hábito del chupón el momento ideal para quitarlo es a los 8 meses, antes de que se vuelva una asociación fuerte muy difícil de quitar.

Es conveniente enseñar a los bebés a conciliar el sueño por sí solos, la clave para lograr esto es acostarlos despiertos.

Existen varias técnicas para orientarte y ayudarte a enseñar a dormir a tu bebé. Las consultoras de sueño te demuestran cómo, no dudes en consultar y pedir ayuda cuando la necesites, recuerda que dormir bien tiene muchos beneficios tanto para los bebés como para las madres y la familia entera, el dormir bien nos refuerza el sistema inmune, nos mantiene concentradas, con paciencia y fuerza para sacar nuestro día bien y de buenas.

 

*Información obtenida y transcrita del live con la consultora de sueño infantil Sarah Morelos de @Adormirangelito.